Adopta a un diputado y vuelca su patrimonio a formato reutilizable

– Ayúdanos a completar y estandarizar la hoja de cálculo con los bienes de los diputados. Faltan más de 300 por revisar
– Hacemos una quedada online el lunes 3 de diciembre a las 20:00 horas (GMT +1)
– Si quieres colaborar, lee el post y solicítanos acceso a la hoja con un mail de gmail.

Como sabéis, hace ya algún tiempo que el Congreso acabó de publicar todas las declaraciones de bienes de los diputados en documentos pdf obtenidos a partir de formularios escaneados. Esa información, tal y como está en la web del Congreso hace que sea imposible trabajar con ella y extraer información, por eso es necesario volcar toda la información a un documento reutilizable (hoja de cálculo que se puede pasar a csv o xml).

El diario La información, que en su día publicó una magnífica infografía con el patrimonio de los diputados, nos pasó la hoja de cálculo con la que trabajaron. Desde entonces, los parlamentarios que no habían entregado su declaración lo hicieron y ha habido altas y bajas diversas.

Queremos completar esa hoja de cálculo y además mejorarla fragmentando mucho los datos para poder extraer mayor información de ellos. Posteriormente estarán disponibles en la propia hoja de cálculo, en nuestra futura aplicación y web en abierto.

Esta iniciativa está inspirada en la que puso en marcha en 2011 David Cabo de volcar a hojas de cálculo las anteriores declaraciones de bienes publicadas de diputados y senadores.

¿Cómo nos puedes ayudar?

1. Entra en estahoja de cálculo pública, puedes verla pero no editar
2. Si quieres colaborar envíanos un mail y te daremos de alta
3. Adopta a uno, dos o los diputados que quieras. Pon tu nombre, apodo o marca en la casilla J para adoptarlo, de forma que no se repita el trabajo
4. Abre el PDF de la declaración de bienes (columna G) y revisa y/o introduce la información en las columnas I en adelante
5. Si no te cabe alguna información, no crees una columna nueva. Pega los datos en Observaciones (columna IH).
5. Cuando termines indícalo coloreando su nombre en verde y añade lo que creas conveniente en la columna de Notas.

Fíjate que en el título de cada columna aparecen notas aclaratorias y de cómo rellenar las casillas en el formato correcto. Verlo es muy sencillo, sólo tienes que poner encima el ratón y se despliega la nota. También puedes fijarte en las primeras filas y hasta la 27, que ya están correctamente rellenadas, para ver un ejemplo.

Notas aclatorias de la hoja de cálculo

¿Qué se consigue?

Al dar el formato correcto a los datos y cruzarlos con otros que están siendo procesados de igual forma, podemos descubrir “huecos”, irregularidades o simplemente tener una imagen más exacta de sus patrimonios y su evolución.

Comentarios, sugerencias o lo que sea al Twitter de @que_hacen.

* Post publicado originalmente el 26 de octubre, lo hemos actualizado y republicado

Scroll al inicio
Ir arriba