¿Cómo se tramita un proyecto de ley del gobierno?

Un proyecto de ley es una ley elaborada por el Gobierno, quien tiene capacidad de legislar según contempla la Constitución, y que se somete al Parlamento para su aprobación.

Los proyectos de ley se aprueban en Consejo de Ministros y se envían al Congreso acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.

Las comisiones reciben los proyectos de ley del gobierno

Los Decretos-leyes que aprueba el Gobierno, que son disposiciones legislativas provisionales, tienen que debatirse y votarse en el Congreso en un plazo máximo de 30 días después de su promulgación. Estos textos se tramitan como un proyecto de ley.

El proceso que sigue un proyecto de ley según el reglamento del Congreso es el siguiente:

  1. Después de recibir el proyecto, la Mesa del Congreso ordena su publicación, abre el plazo de enmiendas y lo envía a la Comisión del Congreso correspondiente.
  2. Primer plazo: 15 días desde el momento en que se publica para que los grupos parlamenterios presenten enmiendas que pueden ser a la totalidad del proyecto de ley o a determinados artículos (el grupo puede pedir que se suprima, modifique o añada un artículo).
  3. Acabado el plazo de presentación de enmiendas, una Ponencia formada por diputados redacta un informe y se lo envía al Gobierno a través del presidente del Congreso (el reglamento no especifica cuánto tiempo puede pasar para remitir el informe).
  4. Plazo para que el Gobierno responda: 15 días para dar una respuesta razonada. Si el Ejecutivo no contesta a las enmiendas se entiende que está conforme. Si tramitar las enmiendas supone un “aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”, puede mostrarse disconforme.
  5. Debate de las enmiendas a la totalidad de los proyectos de ley: el presidente de la Comisión tiene que trasladar al presidente del Congreso las enmiendas a la totalidad para que se debatan en el pleno con turnos a favor y en contra. Una vez discutidas las enmiendas se votan. Si el pleno acuerda aceptar las enmiendas, el proyecto se envía de vuelta al Gobierno. Si se rechazan, continúa la tramitación.
  6. La Comisión redacta un informe sobre las enmiendas a los artículos: tiene 15 días para redactar un informe con el texto y las enmiendas presentadas al articulado. La Mesa del Congreso puede prorrogar el plazo si el proyecto de ley es trascendente o complejo.
  7. Debate de las enmiendas a artículos en Comisión: las enmiendas a los artículos se debaten en Comisión, artículo por artículo.
    Durante la discusión, la Mesa puede admitir a trámite nuevas enmiendas que presente un miembro de la Comisión que tengan como objetivo alcanzar un acuerdo por aproximación entre enmiendas ya formuladas y el texto del artículo y/o para corregir errores.
    Tras el debate hay un dictamen que se remite al presidente del Congreso para continuar la tramitación.
  8. Plazo para incluir votos y enmiendas a artículos para debatir en pleno: 48 horas desde que se termina el dictamen.
  9. Debate de las enmiendas a artículos en el pleno: el Gobierno presenta el proyecto de ley en el pleno y un diputado de la Comisión el dictamen.
    El presidente del Congreso decide después cómo se debate y vota el proyecto y el tiempo destinado al debate (depende de su complejidad): por artículos, grupos de artículos o enmiendas o por materias.
  10. Plazo para volver a redactar el proyecto (si es necesario): un mes para que la Comisión vuelva a redactar el texto si, una vez votado, resulta un proyecto de ley redactado de forma “incongruente” u oscura en alguno de sus puntos. Pasado el mes, el pleno volvería a votarlo en una única votación.
  11. Remisión del proyecto de ley al Senado y debate: el Senado tiene dos meses para debatir el texto y vetarlo o incluir enmiendas.
    Las enmiendas propuestas por el Senado se debaten y votan en el Congreso y quedan incorporadas al texto del Congreso si obtienen una mayoría simple de los votos emitidos.
  12. Segundo debate en el pleno: si el proyecto de ley vuelve vetado del Senado, el pleno vuelve a debatir el texto inicial y si obtiene el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados, queda levantado el veto.
    Si no obtiene la mayoría, hay que esperar un plazo de dos meses desde que se interpuso el veto en el Senado para volver a votar. Si el proyecto logra una mayoría simple, el veto se levanta. Si no la consigue, el proyecto queda rechazado.
  13. El Rey sanciona en el plazo de 15 días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, las promulga y ordena su inmediata publicación.

El reglamento del Parlamento apunta en su artículo 128 que el Gobierno puede retirar un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitación ante la Cámara, siempre que no haya habido un acuerdo final.

También te interesará:
Curiosidades sobre las preguntas de control al gobierno en el Congreso

Actividad legislativa, Comisiones

, , ,

Deja un comentario