Las cuatro preguntas que el Gobierno no contesta a Rosa Díez

Entre los cientos de preguntas por escrito que envían los diputados al Gobierno hemos encontrado unas cuantas que no han obtenido respuesta. Anteriormente ya explicamos que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes no da abasto con el escaso personal que tiene para responder tantas preguntas y tan complejas.

Sin embargo, no es el caso de algunas preguntas, que han superado los 40 días hábiles para responder (el plazo de 20 días ordinario más los 20 días de prórroga), no se han formulado oralmente y el autor o autora se ve obligado a interponer una solicitud de amparo.

Es lo que le ha pasado a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con cuatro preguntas que, según hemos observado desde hace varias semanas, no se contestan. Desconocemos la razón del silencio del Gobierno.

Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso.

Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso. Foto: Facebook de UPyD.

De más antigua a más reciente:

Pago de la asistencia jurídica a los imputados en el caso Bankia

(Registrada el 10 de julio de 2012)

Rosa Díez se refiere en la pregunta al rescate del Gobierno de Bankia con 24.000 millones de euros de dinero público y al ofrecimiento de la entidad para costear la defensa de los anteriores 33 exconsejeros.

Así pregunta al Gobierno si conoce y si considera “aceptable” esta asesoría jurídica gratuita gracias al dinero público y remata inquiriendo al ejecutivo si tiene previsto “ofrecer asesoría jurídica gratuita a los perjudicados por la gestión de BFA-Bankia que condujo al hundimiento de la cotización en Bolsa de la entidad, con la consiguiente pérdida de valor de las acciones y otros productos financieros ofrecidos masivamente a pequeños ahorradores y clientes de la entidad”.

Plan de Regeneración Democrática impulsado por el Gobierno

(Registrada el 9 de enero de 2013)

Esta pregunta trata sobre el caso Pallerols, la presunta trama de financiación ilegal del partido Unió Democrática de Catalunya (UDC). En ella se habrían desviado 388.483 euros de fondos europeos a empresas del empresario andorrano Fidel Pallerols para que impartiera cursos de formación a personas desempleadas.

Sin embargo, no todo el dinero se revertía en dichos cursos, sino que según las fuentes judiciales, parte de ese dinero se utilizó para comprar material para las sedes del partido UDC y a pagar nóminas de militantes que figuraban como personas debían impartir los cursos.

Así, Díez alude al pacto que firmaron la fiscalía, la Abogacía del Estado, la Generalitat y las defensas de los seis acusados por el que se quería evitar el juicio por estas acciones.

Concretamente pregunta al Gobierno si considera que “la forma de actuar por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado es compatible con la regeneración democrática”; si esta actuación es una muestra de una “actitud firme por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la lucha contra la corrupción” y si el Ejecutivo ha dado algún orden a estas dos instituciones para llegar a un acuerdo entre las partes.

Eliminación de prerrogativas de expresidentes del Gobierno y altos cargos

(Registrada el 18 de febrero de 2013)

En esta cuestión Rosa Díez alude a  los privilegios de los ex presidentes del Gobierno, que, según dos Reales Decretos cuentan con 15.025 euros anuales para tener una oficina el resto de su vida además de una pensión indemnizatoria.

En este sentido, la diputada de UPyD pregunta al Gobierno si piensa eliminar o limitar las prerrogativas concedidas a los ex presidentes del Gobierno y altos cargos; si va a modificar el régimen de incompatibilidades entre retribuciones con fondos públicos con actividades de carácter privado y finaliza preguntando la opinión del Ejecutivo sobre si cree que estas prerrogativas ayudan “a mejorar la imagen” de los altos cargos políticos ante la ciudadanía.

Grado de ejecución del Plan Nacional Integral de Turismo, en concreto de la Medida 4: Lanzamiento del programa “Fidelización España”

(Registrada el 10 de junio de 2013)

Esta es la pregunta más reciente no contestada por el Gobierno a Rosa Díez, y versa sobre 28 medidas tomadas por el Ejecutivo para ”impulsar la competitividad de las empresas” y los destinos turísticos españoles.

Medidas como una campaña de comunicación, captar a personalidades o embajadores que colaboren y otros acuerdos y compromisos con instituciones públicas y entidades privadas.

Así Rosa Díez formula once preguntas al respecto, como: ¿Qué quiere decir el Gobierno cuando en su Informe de Seguimiento de 30 de abril de 2013 señala que esta medida se ha ejecutado en un 30%? ¿Cuál es el estado de ejecución de cada una de las acciones contempladas? ¿Cómo piensa desarrollar el Gobierno la campaña para 2013 teniendo en cuenta la caída de la capacidad económica de los españoles y el elevado nivel del desempleo?

Está por ver si el Gobierno acabará contestando todas estas cuestiones a Rosa Díez. Asimismo, existen preguntas de otros diputados con solicitud de amparo que os revelaremos próximamente en el blog.

Función de control

, ,

3 Responses to "Las cuatro preguntas que el Gobierno no contesta a Rosa Díez"

Deja un comentario