Quiénes somos

Este Quiénes somos, escrito a modo de FAQ, pretende explicar el espíritu, modo de funcionamiento y composición del proyecto Qué hacen los diputados. No dudes en escribirnos para cualquier duda: info@quehacenlosdiputados.net

¿Qué es Qué hacen los diputados?

La iniciativa Qué hacen los diputados empezó a gestarse en junio de 2011. Un grupo de personas interesadas en la vida política pensamos que nos podríamos servir de las herramientas digitales para monitorizar la tarea de los políticos. Los objetivos del proyecto son:

  • Acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan.
  • Ayudar a mejorar la transparencia.
  • Conseguir la implicación de los ciudadanos en el seguimiento de nuestros políticos.

En mayo de 2012 nos constituimos como asociación y nos inscribimos en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 600556. Contamos con un número CIF y tenemos una cuenta en Tríodos Bank.

¿Por qué los diputados del Congreso?

El Congreso de los Diputados es la institución en la que reside la soberanía popular y cuyas funciones son: controlar la acción del gobierno, legislar, aprobar los Presupuestos Generales del Estado, otorgar o retirar la confianza al gobierno, nombrar a los dirigentes de otras instituciones, etc. Es decir, la Cámara Baja concentra funciones que afectan directa e indirectamente a todos los ciudadanos.

¿En qué consiste el proyecto de Qué hacen los diputados?

Es una aplicación con información y datos que permite a la ciudadanía seguir la trayectoria y labor de los 350 diputados del Congreso. En la web se encuentra información sobre la trayectoria profesional y política de los parlamentarios, datos personales públicos (como la declaración de bienes y rentas y sus actividades), iniciativas, comparecencias en Pleno y comisión y votaciones en Pleno.

Además contamos con una cuenta de Twitter, un grupo de Facebook, un blog y más canales sociales en los que informamos a grandes rasgos de:

  • La agenda parlamentaria y enlaces a los documentos del trabajo parlamentario, como los PDF de los proyectos de ley, las preguntas de la sesión de control, etc.
  • Información de las sesiones parlamentarias elaborada por los medios de comunicación.
  • Información de la trayectoria profesional y política de los diputados.
  • Difusión de cómo funciona el Congreso y en qué consiste el trabajo de los diputados.

Este proyecto no es pionero, las páginas que más nos inspiran son, entre otras, opencongress.com y openpolis.it.

¿De dónde sale la información que difunde Qué hacen?

Obtenemos la información principalmente a través de noticias de todo tipo de medios de comunicación (generalistas y alternativos), blogs, de las cuentas de Twitter de los diputados, de la información publicada en la web del Congreso y en otras webs oficiales (BOE, BORME, Moncloa).

¿Quiénes componen Qué hacen?

Vicky Bolaños – Redes sociales, redacción y minería de datos

Vicky Bolaños es periodista y cofundadora del proyecto Qué hacen los diputados. Ha trabajado en diversos medios en Mallorca y ahora en Madrid. Su motivación para entrar en el proyecto de QHLD surgió durante su época como periodista parlamentaria, al ver todas las actividades que quedaban fuera del escrutinio de los periodistas y la ciudadanía.

Llevó a cabo el desarrollo teórico del proyecto en el Máster Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales CCCD en colaboración con Medialab Prado Madrid.

En Qué hacen los diputados es la encargada de coordinar los contenidos, los contactos en persona con los diputados/as y del contacto con la prensa.

Paloma Contreras – Redes sociales y minería de datos

Paloma Contreras es licenciada en Psicología y se unió al equipo de Qué Hacen los Diputados en julio de 2012. Desde entonces, se encarga de tuitear y mover por las redes sociales algunas noticias y demás información relacionada con el Congreso y que concierne a los ciudadanos. También ha colaborado en la obtención de información para nuestras bases de datos.


Colaboran en Qué hacen

Ismael Viejo – UX, Diseño

Iván Mejías – Desarrollo y maquetación.


Han pasado por Qué hacen

Abe Pazos – Desarrollo y servidores

Abe Pazos es artista y programador creativo y vive entre Berlín y Helsinki. En Qué hacen los diputados se encargó de mantener y configurar los servidores, y colaborar en el desarrollo de aplicaciones.

Pablo Medina – Desarrollo, redes sociales y minería de datos

Pablo Medina es desarrollador y fue co-fundador del proyecto Qué Hacen Los Diputados. Pablo colaboró en la gestión de las redes sociales, en el desarrollo de la aplicación y se encargó de la programación de los scripts que ‘escrapean’ la web del Congreso para obtener miles de datos sobre diputados, intervenciones e iniciativas, entre otras cosas, a las que darle salida en la web.

Laura Tejedor Fuentes: redacción de artículos


Patrocinadores

Esta web ha sido posible gracias al apoyo de 234 personas que hicieron donaciones al proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.

Agradecemos su apoyo especialmente a:

Antoni Gutiérrez Rubí - @antonigr

Francisco Polo - @franciscopolo

Volver arriba