Saber qué vota cada diputado en el pleno del Congreso ya es posible

El Congreso de los Diputados nos despachó ayer con una gran sorpresa que ya conocíamos: se pueden consultar en su web las votaciones de cada diputado  cuando acabe cada pleno a través de infografías, en documentos PDF y en formato XML, es decir, en formato abierto y reutilizable.

Para acceder a las votaciones, clicad en la pestaña Actualidad de la cabecera de la web. En la columna izquierda veréis la pestaña Votaciones. Por defecto aparecen los resultados de las últimas votaciones en pleno. También podéis ver el histórico de votaciones de la X legislatura clicando a la derecha, en Histórico de votaciones, donde os aparecerá un calendario con las fechas de pleno.

Cómo llegar a las votaciones del pleno del CongresoUna vez accedáis al punto que os interese, tenéis que ir desplegando el árbol hasta llegar a la propuesta concreta (clicando en el símbolo de más). Habréis llegado al resultado de votaciones cuando veáis el gráfico.

Para saber qué diputados de qué partido votaron a favor, en contra o se abstuvieron, y qué diputados no emitieron voto, clicad en Detalle. Se abre un PDF con toda la información ordenada por sentido del voto, grupo parlamentario y, dentro de cada grupo, por orden alfabético. También se especifica el número de escaño y los casos en los que se ha realizado voto telemático.

Desglose general votaciones del pleno en PDFInformación general de las votaciones

Resultados a favor, en contra por partidosDetalle de las votaciones de los diputados

Que el Congreso publique los resultados de las votaciones en el pleno es un avance hacia una institución más transparente. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, ya que en el pleno se vota un número mínimo de propuestas. Existen 31 comisiones y 2 subcomisiones parlamentarias en las que semanalmente se legisla -y mucho- y no dispondremos de esa valiosa información de momento.

Conocer las votaciones sí es útil

En Twitter hemos recibido opiniones de que ver los resultados de las votaciones no será tan útil ya que los diputados votan según la disciplina que les marca el partido. Eso puede ser cierto, pero ahora tendremos los datos para poder comprobarlo, para saber qué apoya cada grupo parlamentario, y, sobre todo, si son coherentes con las políticas que predican. También hubiera sido interesante contar con un histórico de votaciones de legislaturas anteriores, sin embargo quién sabe, tal vez el Congreso nos dé una nueva sorpresa.

En cuanto a los diputados que no emiten voto, no podremos saber al 100% si no han asistido a la sesión plenaria, ya que los parlamentarios pueden encontrarse en el Congreso y perderse alguna de las votaciones. Sin embargo, contamos con el dato orientativo. Los diputados tienen la posibilidad de explicarse, bien a través de sus cuentas en redes sociales, bien a través de su grupo parlamentario.

Votaciones online de otros parlamentos

La iniciativa del Congreso, aunque no es pionera, sí tiene una característica muy buena y es la posibilidad de reutilizar los datos publicados (el documento XML). En Qué hacen los diputados hemos examinado algunos parlamentos que publican sus votaciones y ninguno de ellos ofrece esta opción tan cómoda, aunque están cerca.

En el Parlamento italiano tienen un buscador de votaciones por día, por proyecto de ley, por diputado y por tipo de voto.

Buscador de votos en Parlamento italianoLos resultados de cada votación están en html.

Votos en el Parlamento italiano
En la Asamblea francesa pueden consultarse resultados generales en tablas html, a favor, en contra, y abstenciones.

Votos en la Asamblea de Francia
En Alemania, el Bundestag ofrece los resultados de las votaciones en PDF, solo del pleno, y en tablas tan poco usables como podéis ver a continuación.

Votos del pleno del Bundestag
También hemos mirado cómo presenta sus votaciones la Cámara de Representantes de EE.UU. Tiene un acceso directo en la misma portada -en el resto de parlamentos la información está un poco escondida-, donde puede verse el resultado global, es decir la legislación que ha sido aprobada o rechazada.

Acceso directo a las votaciones en EEUU
Accediendo a la ley tratada pueden verse los votos a favor, en contra o abstenciones, de forma general y nominal, en html.

Votos de cada ley en EEUU
También disponemos de esa información por miembro.

Votos de cada representante de EEUU
Volvemos a Europa para saber cómo presenta los resultados de sus votaciones el Parlamento Europeo. Aunque merece un estudio en profundidad -no es una web tan intuitiva-, hemos visto que también ofrecen resultados de votaciones. Por ejemplo, después de hacer unos cuantos clics en esta propuesta de resolución para conceder ayudas a Liguria y Toscana (Italia) por las inundaciones que sufrieron, llegamos a un documento en el que vemos los resultados finales de su aprobación en comisión.

Votaciones Parlamento europeo
Destaca que también podemos leer el posicionamiento del voto de cada eurodiputado en la propia resolución.

Para saber los resultados de las votaciones con nombres y apellidos existe otro apartado, Actas. A través de un buscador avanzado podemos encontrar los resultados de determinadas votaciones.

Por ejemplo, la votación de una solicitud al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización del eurodiputado popular Salvador Garriga para conseguir ayudas para los trabajadores despedidos en el sector del calzado de la Comunidad Valenciana. En Actas se encuentra el documento con todas las votaciones a favor, en contra y abstenciones.

Acta de la votación en Parlamento Europeo
Sin duda, no existe un estándar para presentar los datos a los ciudadanos, y no son tantos los parlamentos que tienen esta voluntad de apertura. En el Congreso de los Diputados se ha dado un paso que intentaremos aprovechar al máximo -¡infógrafos, a procesar datos!-, esperemos que haya muchos más.

Actividad legislativa

, , , ,

5 Responses to "Saber qué vota cada diputado en el pleno del Congreso ya es posible"

Deja un comentario