Sigue a tu diputado

Sigue a un diputado del Congreso en cuatro pasos

1. Comienza a seguir a tu diputado/a en las redes sociales

Las principales redes sociales que usan los parlamentarios son Twitter y Facebook. Para encontrarlo entra en su ficha en la web de Qué hacen, allí están enlazadas no solo sus cuentas en redes, sino también su blog si lo tienen. Para ver lo que dicen en Twitter no es necesario abrir una cuenta, pero sí aconsejable, en caso de que quieras comentar algo con ella o él. En Facebook sí que hay que abrir cuenta, tanto para añadirle como amigo/a como para seguir su "fan page".

2. Sigue su trabajo en el Congreso

En la web del Congreso se publican las iniciativas que presenta y las intervenciones en pleno o comisión. Puedes acceder a ellas desde la ficha de cada diputado en la web de Qué hacen.

Para saber si el diputado forma parte de una ponencia parlamentaria, es decir, si es uno de los diputados que ayuda a elaborar un informe previo a la tramitación de un proyecto de ley, ya tenéis que entrar en el proyecto de ley en sí.

Sabiendo en qué comisiones trabaja el diputado podemos ver los proyectos que tiene en marcha la comisión y si participa de ellos.

3. Entérate de qué vota tu diputado/a

Es posible saber qué ha votado el diputado en las iniciativas presentadas en el pleno y si el diputado ha asistido o no. En este tutorial os explicamos cómo llegar a la votaciones.

Hay que tener en cuenta que los datos de votación -y por tanto de asistencia- solo existen si ese día se vota. No hay ninguna otra manera de saber si los diputados acuden al Congreso, ya que no tienen obligación de "fichar" o de registrar su presencia.

4. Entérate de qué dice tu diputado/a

Para conocer los argumentos y políticas que defiende cada parlamentario puedes hacer una búsqueda de noticias en las que aparezca -por ejemplo, en el buscador de noticias de Google-, pero también los post que publica en su blog, en su página web personal y en la página web del partido político.

Si además quieres saber qué hacer después con los datos:

Toda la información relevante sobre el funcionamiento del Parlamento está recopilada en esta guía: “El Congreso para principiantes